1) POR EXPERIENCIA EN EL DIAGNÓSTICO: la prueba de esfuerzo cardiológica permite al CARDIÓLOGO EXPERIMENTADO hacer una valoración objetiva acerca de la presencia de una amplia variedad de patologías que pueden incluso pasar inadvertidas en condiciones de reposo, tales como arritmias, cardiopatía congénita, cardiopatía isquémica, hipertensión pulmonar etc. Permitiendo el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular.

Es destacable: “En hombres y mujeres sanos, cada aumento de 3,5 mL/kg/min (1MeTs) en la prueba de esfuerzo con análisis de gases, se asocia con una reducción del 13% y del 15% en la mortalidad por todas las causas y eventos cardiovasculares, respectivamente»(American Heart Association: AHA)

2) POR ESPECIFICIDAD DE LA PRUEBA DE ESFUERZO: No existe un único protocolo de carga o esfuerzo para la realización de la prueba de esfuerzo. De hecho existe un amplio abanico de protocolos y protocolos modificados que se adaptan a cada deportista o paciente según el objetivo clínico o deportivo principal; y un CARDIOLOGO ESPECIALISTA dispone de los conocimientos más detallados de la fisiología cardiovascular que le permiten seleccionar el protocolo más preciso para obtener los datos que su buscan evaluar en la prueba de esfuerzo.

3) POR MANEJO CLÍNICO ANTE CUALQUIER PROBLEMA O DIAGNÓSTICO CARDIOVASCULAR: Un cardiólogo es el profesional médico de referencia, más cualificado y experimentado en relación a los protocolos de diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de posibles problemas cardiovasculares hallados en una prueba de esfuerzo.

Es destacable: “Un cardiólogo especialista, también posee una amplia gama de recursos clínicos para el manejo de cualquier situación o contingencia durante la prueba de esfuerzo cardiorespiratoria”


Sólo cuando una prueba de esfuerzo es realizada por éste tipo de profesionales médicos, usando además los equipos tecnológicos más modernos, correctamente calibrados y revisados con periodicidad, podrán cumplirse los 3 objetivos ESENCIALES de éste tipo de pruebas, que son:

  • a) DESCARTAR PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR, que en muchas ocasiones no da sintomatología y se puede asociar a muerte súbita durante la práctica deportiva.
  • b) VALORAR EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, Y POTENCIAL MEJORA DE CAPACIDADES REDUCIDAS EN EL DEPORTISTA: durante y después de la prueba la prueba de esfuerzo, la evaluación de variables como la frecuencia cardíaca, ventilación y percepción del esfuerzo, etc. permiten al especialista hacer recomendaciones prácticas para mejorar las áreas funcionales deficitarias. Por ejemplo en deportistas que inician el ejercicio con frecuencias cardíacas elevadas, casos en los que se muestra algún comportamiento anómalo de de la frecuencia cardíaca o en deportistas con una pobre recuperación al esfuerzo (deficitaria normalización de la frecuencia cardíaca al cesar el esfuerzo)
  • c) CONOCER LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL DISEÑO O RE-DISEÑO DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO: la capacidad de movilizar y utilizar el oxígeno del aire ambiental durante el ejercicio (diferentes variables tales como Vo2máx, pico, VO2, VCO2, umbrales etc), junto con la frecuencia cardíaca y la percepción del esfuerzo, durante la prueba cardiológica, son una herramienta clave para planificar un entrenamiento específico basado en diferentes intensidades, modalidades y volúmenes de esfuerzo para optimizar los metabolismos aeróbico y anaeróbico.

Fuentes y Referencias
1) http://www.heart.org/HEARTORG/
2) Balady GJ, Arena R, Sietsema K, Myers J, Coke L, Fletcher GF, Forman D, Franklin B, Guazzi M, Gulati M, Keteyian SJ, Lavie CJ, Macko R, Mancini D, Milani RV; American HeartAssociationExercise, CardiacRehabilitation, and PreventionCommittee of the Council onClinicalCardiology; Council onEpidemiology and Prevention; Council onPeripheral Vascular Disease; Interdisciplinary Council onQuality of Care and OutcomesResearch. Clinician’s Guide tocardiopulmonaryexercisetesting in adults: a scientificstatementfromthe American HeartAssociation.Circulation. 2010 Jul 13;122(2):191-225. doi: 10.1161/CIR.0b013e3181e52e69. Epub 2010 Jun 28.
3) Top Ten ThingsToKnow CPX in Adults. 2010, American HeartAssociation. Allrightsreserved.